Glomerulonefritis
también conocido como: GN, glomerulonefritis aguda, glomerulonefritis crónica, nefritis, síndrome nefrótico.
¿Qué es la glomerulonefritis?
Una de las funciones principales de los riñones es eliminar los productos de desecho del metabolismo celular y el exceso de líquido del cuerpo, que se excretan en la orina.’
Cada riñón tiene alrededor de 1 millón de unidades funcionales de filtrado llamadas nefronas. Los glomérulos son los mechones de capilares de la nefrona que actúan como filtros de la sangre. La glomerulonefritis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de los glomérulos que impide que funcionen correctamente.
¿Cuáles son las causas de la glomerulonefritis?
La glomerulonefritis con frecuencia se desarrolla de forma aguda (una semana) después de una infección bacteriana (como el dolor de garganta estreptocócico o como complicación de otra afección, como enfermedades inmunitarias como lupus eritematoso sistémico, poliarteritis nodosa u otros trastornos inflamatorios vasculares.
En algunos casos, es el resultado de una anomalía genética que puede transmitirse de una madre portadora a sus hijos; en otros, es una forma hereditaria de glomerulonefritis llamada síndrome de Alport.
¿Cuáles son los síntomas de la glomerulonefritis?
Los síntomas comunes incluyen:
- orina de color marrón oscuro;
- orina espumosa;
- disminución de la producción de orina;
- acumulación de líquido (edema), del abdomen, la cara, las manos y los pies
- fatiga;
- dolor de cabeza;
- presión arterial alta;
- y a veces convulsiones.
También pueden estar presentes otros síntomas relacionados con la causa subyacente (como dolores articulares y una erupción roja en las nalgas y las piernas).
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la glomerulonefritis?
Los tratamientos dependen de la causa subyacente y tienen como objetivo retrasar la progresión de la enfermedad y prevenir complicaciones. Estos incluyen restricción de líquidos, monitoreo de los niveles de sales en sangre, menor ingesta de proteínas y medicamentos para aumentar la producción de orina y controlar la presión arterial.
Otros tratamientos incluyen fármacos para suprimir el sistema inmunitario, diálisis renal y si la enfermedad se vuelve crónica y provoca insuficiencia renal, trasplante de riñón.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2022 04:21 p. m.